El ejemplo de la EUIPO para fomentar de forma decisiva el uso de la bicicleta en su sede en Alicante

¿Por qué decide la EUIPO apostar por el fomento de los desplazamientos en bici de sus trabajadores? 

En el año 2008 la EUIPO consiguió certificar su sistema de gestión medioambiental según el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria (EMAS) en su sede localizada en Alicante. El sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es una herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Desde entonces, el camino hacia la sostenibilidad de las actividades de la EUIPO ha sido intenso y constante mediante numerosas acciones en distintos ámbitos.

–          Los dos nuevos edificios (AA2 y AA3) que se construyeron en sucesivas ampliaciones de la sede también obtuvieron también la certificación EMAS en 2015 y 2019.

–          La construcción de dichos edificios se certificó con el estándar BREEAM obteniendo la calificación de Excepcional. El certificado BREEAM es un método internacional que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones. También, en 2016 y 2019 recibieron el reconocimiento por parte de Green Apple Enviroment Awards que otorgaron a dichos edificios el nivel Oro a nivel europeo en diversas categorías (AA2: “New build” y AA3: “Built Environment & Architectural Heritage”)

–          Entre 2016 y 2020 la EUIPO llevó a cabo un ambicioso proyecto estratégico de reducción del impacto ambiental de sus actividades que también fue galardonado a nivel internacional con el nivel Oro por Green Apple Environment Awards 2020.

En este marco de la búsqueda de la excelencia medioambiental, la EUIPO tiene el firme compromiso de seguir reduciendo su huella de carbono y la movilidad sostenible es uno de los pilares básicos para conseguirlo. Por este motivo, la apuesta por el fomento del uso de la bicicleta contribuye tanto en la reducción de las emisiones de carbono de nuestra organización como en la promoción de un estilo de vida saludable.

 

¿Qué infraestructuras específicas ha implementado para fomentar el uso de la bici? ¿Y qué otro tipo de incentivos? 

La EUIPO lleva implementando numerosas mejoras en sus instalaciones para fomentar de forma decisiva el uso de la bicicleta. Concretamente, podemos citas las siguientes:

–          En el diseño de las infraestructuras de la sede, se ha priorizado la integración de espacios verdes y la dotación adecuada de aparcamiento para bicicletas en todos nuestros edificios. Concretamente, se dispone de un total de 122 plazas, bien iluminadas y todas están dentro de los edificios o cubiertas. También, se dispone de un aparcamiento externo de bicicletas para visitas. Además, también se dispone de numerosas plazas con posibilidad de conexión a la red eléctrica para la recarga de bicicletas eléctricas.

–          Se han previsto los correspondientes vestuarios dotados de duchas y taquillas cerca de los aparcamientos de bicicletas.

–          La EUIPO impulsó de forma activa, , en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, la construcción de un nuevo carril bici de más de 2kms que permitiera la conexión entre la ciudad y la sede de la EUIPO. Esto ha permitido el acceso directo hasta la EUIPO a través de la red de carriles bici de la ciudad de Alicante.

–          Se ha creado un espacio exclusivo para el secado de la ropa de los ciclistas

Además, a modo ilustrativo también podemos citar las siguientes acciones en materia de promoción:

–          Organizamos y participamos en el evento anual interinstitucional a nivel Europeo denominado Velomai que se celebra durante todo el mes de mayo para la promoción del uso de la bicicleta. En este mes preparamos diferentes actividades entre nuestro personal tales como talleres sobre recomendaciones de mantenimiento, prueba de bicicletas eléctricas, consejos de seguridad vial, invitamos a charlas a personas singulares de interés en el ámbito del ciclismo, entre muchos otros.

–          Hemos elaborado un manual de bienvenida para los ciclousuarios de la EUIPO donde pueden encontrar toda la información útil relacionada con el uso de la bicicleta en el trabajo (ubicación de aparcamientos, vestuarios, carriles bici, servicios especiales, etc)

–          Tenemos un Plan de movilidad y lanzamos encuestas anuales para analizar la evolución de las formas de desplazamiento de nuestros trabajadores hasta nuestra sede. Con los resultados obtenidos, diseñamos planes de acción específicos impulsar las oportunidades de mejora identificadas.

–          Gracias al acuerdo con una de nuestras concesiones de locales comerciales, disponemos de un servicio de reparación de bicicletas que permite realizar cualquier tipo de operación de mantenimiento incluido el lavado y engrase.

–          Se han incluido en nuestros procedimientos de trabajo un plan de comunicación y acciones en materia de ciclomovilidad para una mayor transparencia y correcta planificación durante todo el año.

 

¿En qué sede se han implementado las medidas y cuántos trabajadores trabajan en ella?

Todas las medidas se han implementado en nuestra sede principal localizada en Alicante en la que trabajan más de 1.700 personas.

 

¿Cuáles son los restos de futuro para seguir avanzando en el fomento de los desplazamientos en bicicleta?

Los principales retos están asociados con seguir aumentando el número de trabajadores que dejan de utilizar su coche como medio de desplazamiento hasta el trabajo. Para ello deberemos seguir trabajando en impulsar aquellas medidas que hagan más atractivo el desplazamiento en bicicleta frente al uso de vehículos motorizados.

 

Desde vuestra perspectiva ¿Cuál es el mayor obstáculo a la hora de motivar y fomentar el uso de la bici como medio de transporte cotidiano?

El mayor obstáculo que hemos detectado entre los potenciales usuarios es el tiempo de desplazamiento que requieren los usuarios más alejados de la EUIPO comparado con otros modos de transporte como el coche. También, otro obstáculo que nos trasmite nuestro personal es la mayor sensación general de inseguridad que puede sentir el ciclista.

En ambos casos, además de potenciar aún más las acciones que ya llevamos a cabo, deberemos seguir colaborando con las autoridades locales para que se siga ampliando y mejorando la red de ciclorrutas urbanas.