El 40% de los centros de trabajo que participan en la estrategia de fomento de la bici de Durangaldea, han registrado un incremento de las personas de su plantilla que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual para asistir al trabajo.
Así se desprende de las conclusiones que ha presentado este jueves la Mancomunidad de la Merindad de Durango, de la mano del programa Cycle Friendly Employer, en una jornada técnica celebrada en el centro educativo Maristak Durango y titulada ‘Súbete a la bicicleta en Durangaldea’.
Una sesión cuyo objetivo era dar a conocer los resultados obtenidos hasta ahora a través de la estrategia ‘Durangaldea, Territorio CFE’ y, al mismo tiempo, conocer las impresiones y opiniones de las empresas y entidades adheridas a la Estrategia. En la jornada han participado representantes de una docena de entidades adheridas.
Campañas de promoción de la bici
Augusto Uriarte, responsable de la gestión de la Estrategia por parte de la Mancomunidad, ha abierto la sesión con una reflexión sobre las dificultades a la hora de hacer llegar el mensaje de los beneficios del uso de la bicicleta, y de la Estrategia, a nuevas entidades y nuevos colectivos.
Como parte de estas estrategias de comunicación, los centros de trabajo adheridos han tenido la oportunidad de participar en iniciativas de promoción de la bicicleta como son la campaña ‘30 Días en Bici’ o los ‘demo days’ impulsados en colaboración con las marcas Orbea y Abus.
“El 100% de las entidades que han constatado este incremento del uso de la bici son empresas privadas y, la mayoría, han participado durante este periodo en acciones de promoción y sensibilización dirigidas a su plantilla”, comenta Carlos Martín, coordinador del programa CFE España, que ha intervenido por videoconferencia para presentar los resultados de una serie de encuestas realizadas a los centros de trabajo del territorio.
Infraestructura ciclista en los centros de trabajo
“Además, entre las entidades y empresas que no han percibido ese incremento del uso de la bici, se ha detectado un importante margen de mejora en lo que respecta a infraestructuras orientadas a facilitar los desplazamientos ciclistas de sus trabajadores y trabajadoras”, continúa Carlos Martín.
De las encuestas realizadas, se desprende que la existencia de unas infraestructuras ciclistas en los centros de trabajo afecta directamente al volumen y frecuencia de uso de la bicicleta. Si las hay, la plantilla percibe menos barreras a la hora de optar por este medio de transporte en su día a día.
Casos de éxito
A continuación, Ander Izquierdo, enlace del programa Cycle Friendly Employer en el territorio, ha hecho una exposición sobre la situación actual, la importancia del uso de la bici y su impacto socioeconómico, antes de dar paso a los portavoces de dos empresas referentes a nivel estatal en temas de fomento de la movilidad.
Por un lado, Jorge Magán, en representación de Ingeteam, ha expuesto la experiencia del centro de trabajo de su empresa en Albacete. Centro que fue pionero en incentivar económicamente a los trabajadores y trabajadoras que se desplazan diariamente al trabajo en bicicleta. Este centro, que ‘premia’ con el pago de un euro por persona y día a quienes utilizan la bicicleta, es el centro de trabajo de Ingeteam que menos bajas laborales registra a lo largo del año en toda España.
Sergio González, por su parte, ha expuesto los principales pilares del Plan de Movilidad de Decathlon España. Un plan diseñado en el que destaca el uso de una aplicación móvil propia para monitorizar el uso de medios de transporte sostenibles por parte de sus empleados y que introduce herramientas de gamificación, mediante un sistema de premios, al mismo tiempo que recaba datos fundamentales para medir el impacto real de sus políticas de fomento de la movilidad sostenible.
Precisamente la integración de sistemas o modelos que permitan recopilar datos sobre el uso de la bicicleta y su impacto en el día a día de los centros de trabajo, ha sido uno de los puntos detectados como prioritarios por parte de los asistentes a la jornada. Consideran imprescindible recopilar este tipo de datos para poder plasmar y comunicar los beneficios directos de la bicicleta a otras entidades del territorio y a sus plantillas.