¿Qué aparcabicis puedo instalar en mi centro de trabajo para facilitar el uso de la bici entre los trabajadores?

Los aparcamientos para bicicletas son un elemento imprescindible para el fomento de la movilidad al trabajo y por ello, su instalación es una de las acciones imprescindibles para la obtención del certificado Cycle Friendly Employer.

De hecho, el proceso de auditoría para la obtención del certificado contiene seis medidas a través de las cuales podemos evaluar la calidad de los aparcamientos para bicicletas desde varias perspectivas.

 

Las principales características que debes tener en cuenta a la hora de instalar aparcabicicletas de calidad son:

  • Soportes disponibles para poder candar tanto la rueda frontal como el cuadro.

  • Ubicado cerca a la entrada principal de la empresa (distancia máxima 100m).

  • Medidas recomendadas: 200 x 80 cm por plaza de aparcamiento.

  • Sin barreras o dotado de rampas para garantizar su accesibilidad.

  • Buena iluminación.

  • Espacio suficiente para maniobrar, aparcar y retirar la bicicleta.

  • Objetivo por alcanzar: 1 plaza por cada 5 personas trabajadoras.

 

A un máximo de 100 metros de la puerta

En primer lugar, para que el aparcabicis sea de verdad una herramienta para el fomento de los desplazamientos en bici al trabajo, debemos situar los aparcamientos de bicicletas cerca de la entrada del edificio. Entendiendo por cerca una distancia menor a 100 metros de la puerta o más cerca de lo que lo estén las plazas de aparcamiento para turismos.

Así, la bicicleta estará en una situación de ventaja, demostrando su capacidad para ser un medio de transporte “puerta a puerta” y, al mismo tiempo, el compromiso de la empresa con su fomento.

Algunos consejos de implementación son transformar una plaza de aparcamiento cerca de la entrada en una plaza de aparcamiento para bicicletas o planificar las instalaciones de estacionamiento de bicicletas en proyectos de construcción o conversión.

Empresas como Don Cicleto están especializadas en la transformación de plazas de aparcamiento de coches en zonas verdes o aparcabicis mientras que otras, como Semab, ofrecen un amplio catálogo de soluciones de aparcabicis que cumplen los requisitos de calidad del certificado Cycle Friendly Employer.

El número y el tamaño de los aparcamientos 

A la hora de calcular cuántas plazas son necesarias, el certificado determina como meta al menos una plaza de aparcamiento para bicis por cada cinco empleados. Sin embargo, implementar un alto número plazas cuando el uso de la bicicleta en la empresa es escaso puede generar la sensación de vacío o sobredimensionar la infraestructura. Por ello, te recomendamos que al igual que hacen empresas como TRAGSATEC, dimensiones o proyectes el aparcamiento con capacidad de expansión en varias fases garantizando que siempre quede alguna plaza libre para evitar que se aparquen fuera de los espacios habilitados.

Las soluciones como los aparcamientos de doble altura, que ofrece Bicitavis, pueden ser muy eficientes en este sentido.

La calidad de los aparcabicis viene determinada fundamentalmente por las medidas del aparcamiento, que deberá ser suficiente para cualquier talla y tipo de bicicleta. Por eso nuestro equipo siempre recomienda al menos 2 metros de profundidad y 80 centímetros de anchura por plaza con espacio para poder maniobrar.

Accesibilidad 

Los aparcabicis no son espacios destinados únicamente a la permanencia de las bicicletas, sino que debemos garantizar la accesibilidad a ellos, preferiblemente mediante rampas de acceso que se puedan salvar montando en la bicicleta.

Garantizar la accesibilidad o un acceso sin barreras y apto para bicicletas a las instalaciones de la empresa pueden marcar la diferencia para las personas que inician su trayecto en bicicleta por la mañana.

Las personas que encuentren en destino un acceso rápido y cómodo suelen ser más propensas a pedalear. Por lo tanto, las instalaciones de estacionamiento de bicicletas deben ser fáciles, accesibles e, idealmente, ubicadas a nivel del suelo.

Los aparcamientos con escalones o solo accesible a través de pasillos estrechos dificultan el uso de la bicicleta. Tales obstáculos pueden reducir considerablemente la aceptación incluso si los pasos incluyen rampas compartidas o ranuras. Se debe permitir a las personas ciclistas entrar en las instalaciones aseguradas de la empresa y aparcar sus bicicletas cerca de la entrada o incluso en el interior en el caso de las bicicletas plegables.

Algunos consejos de implementación para crear accesibilidad son la creación de rampas de uso exclusivo, instalar puertas giratorias o barreras por las que puedan pasar las bicicletas.

 

Iluminación y seguridad

Tampoco hay que olvidar los elementos básicos de seguridad, como por ejemplo una iluminación adecuada o cámaras de vigilancia para los espacios de estacionamiento de bicicletas que no se puedan controlar fácilmente de otra manera.

Conseguir un aparcabicis de alta calidad pasa por conseguir una buena iluminación y alta visibilidad, una medida que aumenta la percepción de seguridad en el espacio público y protege contra el robo o el vandalismo.

Además, se recomienda considerar la posibilidad de instalar paneles solares si no es posible acceder al suministro de electricidad a la hora de planificar la instalación de estacionamiento. Otra opción muy útil es instalar detectores de movimiento para las luces, buscando eficiencia y sostenibilidad.

 

Aparcabicis cubiertos

Otra medida para medir la calidad de los aparcamientos para bicis son las cubiertas o techos con el objetivo de cubrir toda la superficie para mantener las bicicletas secas incluso en condiciones climatológicas adversas, así como mantener las bicicletas a la sombra en regiones de extremo calor o frío. Una forma eficaz de proteger las bicicletas del óxido y los sillines de la lluvia.

En muchos casos, y en función del tipo de bicicletas y el uso que se les vaya a dar, se recomienda habilitar un garaje específico para bicicletas y/ o cajas para bicicletas de alta calidad, pensando sobretodo en el uso de bicis de carretera, bicicletas de pedaleo asistido, bicicletas de carga o de alta gama, un producto que ya ofrecen empresas como Vadebike o Aparka.

En cuanto al formato de los aparcabicis, se recomienda evitar las infraestructuras que sólo estabilizan o soportan la rueda delantera para evitar deformaciones y ampliar la posibilidad para anclar el cuadro y todos los elementos móviles. Estos espacios cubiertos son perfectos para proporcionar fuentes de alimentación o estaciones de carga para las baterías de bicicletas de asistencia eléctrica, si es necesario

Aparcabicis para clientes y visitantes

Otras medidas complementarias como crear aparcabicis para clientes son importantes pues algunos clientes pueden dar por hecho que encontrarán un espacio para dejar su bicicleta al llegar o preguntarán si pueden hacerlo ¿tienes clara la respuesta? En caso afirmativo, además de ofrecer un servicio estás mostrando una actitud consciente hacia la movilidad saludable.

Además de ser rápidas y de fácil acceso, deberán ser seguras, no puedes arriesgarte a que el vehículo de un cliente sea robado durante su visita. Los consejos para la implementación: son dedicar un espacio suficiente para ir y venir o maniobrar y garantizar que sea seguro y estable también cuando la bicicleta está cargada con bolsas de la compra u otros elementos.

Además, existen otras medidas indirectamente relacionadas con la disponibilidad de aparcabicicletas sobre las que ampliaremos la información en otros artículos, como los sistemas antirrobo, habilitar puntos de servicio para bicicletas ubicados cerca o dentro de la zona de aparcamiento de bicicletas o usar los ingresos de las tarifas de aparcamiento para campañas ciclistas.